lunes, 1 de septiembre de 2008

La "ñ" y el acento ya tienen su lugar en Internet

Diez años les tomó a las letras demostrar que, por propia identidad, debían ser reconocidas en Internet. Y la dura pelea dio sus frutos en abril, cuando el canciller Jorge Taiana firmó una resolución para incorporar al uso del servicio de Internet caracteres multilingües del idioma español y portugués. Ahora, en Argentina los dominios en Internet podrán tener sus nombres bien escritos.
Desde el 8 de septiembre hasta el 17 de diciembre, habrá cien días para registrar los nuevos dominios multilingües (modificando los previos, que siguen perteneciendo a sus dueños).
Al concluir el proceso de aprobación de las solicitudes de dominios IDN que comienza el 17 de diciembre de 2008, el NIC (Registro de nombres de dominios) de Argentina anunciará, con al menos 15 días de anticipación, cual será la fecha a partir de la cual quedará abierto al público el registro de dominios IDN (Nombre de Dominio Internacionalizado).
Otro gran cambio es que se podrá reemplazar el "gov.ar" (usado hasta ahora como referencia de la palabra government en inglés) por el "gob.ar".
En mayo de 2007, la Cancillería comenzó a intercambiar experiencias de implementación de IDN con Chile, Brasil, México y España. Luego arrancó diseñó el modelo local.
Originalmente, Internet fue creada para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII, es decir pertenecientes al alfabeto inglés. Los dominios usaban solamente letras sin acento.
Por las necesidades de cada idioma, se creó en 2005 el IDN, que da la posibilidad de incorporar, en base a reglas internacionales consensuadas, caracteres multilingües. Las discusiones globales, de las que siempre participó el país, habían comenzado hace una década, en 1998.