jueves, 30 de octubre de 2008

Aprenden señas en la escuela para comunicarse con chicos sordomudos

Aunque no son chicos con sordera ni discapacidad auditiva, veinte niños y niñas del 2do grado de la Escuela Rabindranath Tagore, en Pocito, San Juan, aprenden lenguaje de señas para poder comunicarse con chicos que tengan aquella dificultad.
La docente Alejandra Armendari tuvo una alumna sordomuda hace cinco años. “Leía perfectamente los labios -recuerda- pero a mí me costaba acostumbrarme a no darle la espalda cuando hablaba y a vocalizar bien las palabras. Ella era inteligentísima y capaz de hacerse entender. Era yo la que se sentía incapacitada”.
En consecuencia, comenzó un curso de intérprete de lenguaje de señas, y simultáneamente está llevando esos contenidos al aula de la Tagore en la que da clases y donde fue bien recibida su iniciativa tanto de parte de los chicos como de las directivos.
“Todo lo que hablo durante la clase desde que comienza hasta que termina lo acompaño con las señas que traducen cada expresión. Y los niños me preguntan y responden también de manera bilingüe”, cuenta, y concluye: “No pretendo que mis alumnos se transformen en intérpretes profesionales. Quiero que aprendan lo básico para saber decirle a un sordomudo dónde queda una dirección o preguntarle cómo se llama. También que aprendan que el mundo es uno solo e igual para todos”.

Fuente: Diario de Cuyo