lunes, 21 de julio de 2008

SOCIEDAD. PERGAMINO. No hay servicios de ambulancias para presos

Los jefes policiales se reunirían con autoridades municipales para poder trasladar a los reclusos con trastornos graves en unidades especiales de emergencias médicas.
Esta semana los jefes policiales de nuestra ciudad gestionarán ante las autoridades municipales de seguridad la posibilidad de contar con el servicio de ambulancias para trasladar presos con afecciones complejas al Hospital, en casos de emergencias; ya que las dependencias de nuestra ciudad no pueden disponer de este tipo de asistencia, que es muy necesario de prever para evitar cualquier eventualidad.
La preocupación del titular de la jefatura distrital Alfredo Seeber Molinari surgió el sábado pasado cuando en la Comisaría Primera necesitaron un vehículo especial para trasladar a un detenido con un severo traumatismo en una de sus piernas que le impedían viajar en los móviles, como acostumbran a trasladar los reclusos para los controles o intervenciones médicas en el nosocomio local, cuando desde las entidades -oficiales y privadas- que poseen ambulancias le denegaron la asistencia por no existir un convenio para brindar este servicio.
El sábado el comisario de la seccional de calle Dorrego, Claudio Gómez, se ocupó en persona de gestionar una ambulancia ante la empresa privada de emergencias médicas y ante los directivos del Hospital San José; de los cuales telefónicamente recibió la negativa para disponer de una ambulancia.
Ante esta negativa se puso en contacto con el subsecretario de seguridad municipal, Federico Beltrán, quien no pudo interceder para lograr una unidad móvil de emergencias, aunque se comprometió para buscar una solución a este problema en la semana que hoy comienza. Jorge Ariel Albornoz se encuentra alojado en los calabozos de la Comisaría Primera por quebrantamiento de arresto domiciliario y hace unas semanas fue intervenido quirúrgica-mente en una de sus piernas por un severo traumatismo, además tiene colocado un clavo otopedico que le impide movilizar naturalmente sus extremidades.
En las primeras horas del sábado el preso se quejaba de un fuerte dolor en su pierna; por ese motivo desde la dependencia policial se dispuso su traslado en ambulancia. Al no lograr un vehículo especial los uniformados tomaron al recluso y lo acomodaron con almohadas en la parte trasera de una camioneta Ford Ranger (un patrullero de la seccional).
En el Hospital al reo le realizaron placas radiográficas, le recetaron antibióticos para prevenir infecciones y en el mismo móvil policial lo llevaron de regreso a los calabozos.
El titular de la Primera nuevamente se comunicó con Beltrán y le explicó las dificultades que le generaba no poder contar con un servicio de ambulancias ante cualquier emergencia médica compleja que ocurriera dentro de los calabozos con algún detenido y que por este motivo era necesario contar con una cobertura de este tipo.

23 detenidos
En los calabozos de la Comisaría Primera actualmente hay 23 personas privadas de su libertad a disposición de la Justicia por distintos delitos que se le imputan.
Nueve de los reclusos están por robo calificado, seis por tenencia de estupefacientes para su comercialización, tres por robo doblemente agravado (por la Justicia de Mercedes), uno por robo, dos por abuso de armas y un contraventor. (Fuente: Semanario El Tiempo)