viernes, 29 de agosto de 2008

Capacitan docentes para prevenir las adicciones en escuelas neuquinas

La provincia de Neuquén y el municipio de Zapala firmaron un convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), para capacitar a docentes que traten el problema de las adicciones desde el aula.
En una primera etapa, el programa "Quiero Ser" funcionará en la capital neuquina y Zapala. La idea es hacerlo extensivo al resto de la provincia.
La iniciativa apunta a instruir a los maestros con "contenidos conceptuales y técnicas participativas", que permitan un posicionamiento más firme de los niños y adolescentes cuando se enfrentan a la posibilidad de consumir por primera vez.El programa habla del "desarrollo de habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales para evitar el consumo". Con este objetivo, los docentes serán capacitados en dos etapas. El 1 y el 2 de septiembre será el turno de unos 150 maestros de quinto grado de esta ciudad. El 3 y el 4 del mes próximo la capacitación se realizará en Zapala, donde también se implementará el programa. La dirección de Comunicación Pública del ministerio de Salud informó que el criterio de selección de los docentes quedó a cargo del ministerio de Educación.Se trata de un cambio en el abordaje del problema para Neuquén, porque hasta ahora el enfoque que prima es el de asistir a quienes padecen algún tipo de adicción y no el de contrarrestar el problema antes de que surja.

Fuente: Río Negro